Aniversario

La transformación del retail con la explosiva entrada del comercio online

Los principales hitos que marcaron el país, recogidos en nuestras portadas a lo largo de los últimos años, son parte de la edición especial por nuestro 35 aniversario "Visiones de futuro".

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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La consolidación en la pandemia

  • La industria del comercio y el retail iba mutando poco a poco con la entrada de internet, pero la pandemia le terminó dando el empujón final. En 2021, el e-commerce alcanzó su peak histórico, totalizando US$ 11.967 millones en ventas a nivel país, 11 veces más que los US$ 1.066 millones registrados 10 años antes, en 2011, de acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Asimismo, la penetración de las ventas online sobre el total del comercio ya alcanzó 14%, reporta el mismo gremio.

14%
de las ventas del comercio son online.


Espacio de crecimiento

Si bien en 2022 la industria experimentó cierta disminución, los especialistas del sector esperan que los canales digitales retomen el crecimiento. La penetración a nivel global es de 20% más alta que en Chile, por lo que se ve espacio para crecer.
George Lever, gerente de Estudios de la CCS, destaca también el rol que han tenido los eventos Cyber que, afirma, han generado los períodos de mayores ventas para el sector. Además, agrega que se han generado grandes avances en logística y última milla.

Nuevos canales de venta y más competencia

La entrada del e-commerce significa nuevos frentes competitivos para el comercio tradicional. Christian Oros, CEO de KawesLab, consultora especializada en el rubro, señala que uno de esos focos es la entrada de las plataformas internacionales que, según los datos de esta firma, ya representan cerca de 30% de las compras online.
Oros también menciona otros aspectos que han llevado a aumentar la variedad y los actores del mercado, como el comercio por redes sociales y canales de compra de productos de segunda mano o reciclados, entre otros.


Una oportunidad

  • A pesar de esto, los analistas no creen que esto hunda a las retailers, sino que lo ven como algo complementario a las operaciones tradicionales, a través de la omnicanalidad.
    “Más que afectar al comercio tradicional, se ha convertido en una parte integral del comercio”, dice Lever.
    El analista asegura que ahora el principal desafío es la innovación y, dentro de esto, ve a la inteligencia artificial como una revolución para el sector.

Empresas desafiadas

Las retailers han debido transformarse digitalmente, llevando a cabo fuertes inversiones en tecnología y logística, modificando el régimen laboral de sus trabajadores, e incluso las grandes firmas del sector han lanzado sus propias plataformas y marketplaces.

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